:::







La capacidad de adaptación humana como causa y consecuencia.
¿Cambiamos el entorno para dar soluciones y después nos adaptamos al cambio, o cambiamos sólo porque somos capaces de adaptarnos, descubriendo en el proceso las soluciones que podríamos estar creando?

Atendamos a la posibilidad de mejorar la especie, atendamos a la consciencia y la voluntad. Como si pudiese ser posible hacer de la ciencia un arte y del ser humano su obra más pulida, la más rutilante. ¿Cuándo y cómo se invirtió la relación según la cual las máquinas aspirarían a la condición humana, para arribar a un estado en el cual tomamos cada vez más imágenes del mundo mecánico-digital para emplearlas en nuestra propia descripción? ¿Se trata de envidia por parte del hombre?

La tecnología como instrumento para la auto-saturación. Virtualizar la realidad (como se virtualiza una máquina), ¿implica saturarla? ¿Hasta dónde somos capaces de absorber? ¿Cuánta virtualización soporta el hardware humano?

El problema de la densidad (densidad en el tiempo y el espacio), una densidad tal que resulta imposible manejarse en ella; una densidad frente a la cual uno avanza convirtiéndose en un autómata funcional, filtrando el exceso de colores brillantes, el exceso de sonidos alarmantes, la saturación de productos en los comercios, de redes y de “amigos”, de “eventos” y “contenidos”, de trabajos y funciones. ¿A fuerza de mercado hemos saturado todos los sistemas al punto de volverlos inhabitables?

La farsa saturada,
de grasa, de estilo, de piel que se estira, de burdos maniqueísmos, de carencias sin prosodia, de tildes obcecadas, de verbos sin gracia, de ruido en do mayor, de miel o carbón.

Satélite saturado,
de emisor sin intérprete, de baladíes arrullos, de rituales vacíos, de distancias ficticias, de focales chapuceras.

En (o dentro de) un juego o mecanismo siniestro en el cual (o según el cual) nuestro objetivo es cumplir con todos los objetivos, vivir “a tope”, ser “eficientes y competitivos”. ¿Alguien (¿quién?) regula o dirige el sentido, la lógica y la velocidad de este proceso?

Dos dialemáticas emergentes: hombre/máquina, transformación/saturación. Dos dualidades que son en el fondo la misma, considerando al hombre como el campeón de las transformaciones y a la máquina como el instrumento de la saturación.

Revés histórico: En los albores de la revolución industrial la máquina fue anunciada como la solución a la alienación laboral, ahora las máquinas se presentan como un problema, sospechadas de crear nuevas alienaciones (aceleración del tiempo, procesamiento lean, sobrecarga de información, modelización de la vida). ¿Seducción de un mundo que a causa de sus ventajas nos arrastra hacia su lógica?

En tal caso, el tema subyacente es la “saturación”; definida como una situación en la cual las soluciones se han transformado en problemas, lo probable se realiza cada vez menos, y lo improbable sucede más y más.












*Premisas para Y SIN EMBARGO magazine #26 - Síntesis en base a textos de Alicia Pallas, Jef Safi, Roman Aixendri, Fernando Prats y Rivera Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario